Skip to main content
Advertising

Renovando la Defensiva de los 49ers con el Impacto de Robert Saleh

Estamos a un par de semanas del NFL Draft 2025 que se celebrará del jueves 24 de abril al sábado 26 de abril en Green Bay, Wisconsin. Este año los San Francisco 49ers cuentan con 11 selecciones en el Draft, empatados con los Baltimore Ravens por la mayor cantidad de selecciones en toda la NFL. San Francisco perdió muchos jugadores durante la agencia libre y especialmente en la defensiva. Por nombrar algunos, en la secundaria se fueron Charvarius Ward y Talanoa Hufanga. Los linebackers se han quedado sin Dre Greenlaw. En la línea defensiva, veteranos como Javon Hargrave, Leonard Floyd y Maliek Collins ya no estarán con San Francisco. La buena noticia es que este próximo Draft ofrece mucha profundidad en varias posiciones defensivas como entre los linieros defensivos e incluso con los linebackers. Además, los 49ers cuentan nuevamente con la brillante mente defensiva de Robert Saleh, quien este año está de regreso como coordinador defensivo de San Francisco tras ser el entrenador en jefe de los New York Jets las últimas cuatro temporadas.

Selecciones de los 49ers

Antes de analizar la filosofía defensiva de Saleh y los 49ers recordemos cuáles son las 11 selecciones del equipo este año:

  • Ronda 1, No. 11
  • Ronda 2, No. 43
  • Ronda 3, No. 75
  • Ronda 3, No. 100
  • Ronda 4, No. 113
  • Ronda 4, No. 138
  • Ronda 5, No. 147
  • Ronda 5, No. 160
  • Ronda 7, No. 227
  • Ronda 7, No. 249
  • Ronda 7, No. 252

Sello de Saleh

Saleh llegó a los 49ers en su primera etapa con San Francisco junto al presidente de operaciones de football/gerente general, John Lynch, y el entrenador en jefe, Kyle Shanahan, en 2017. En 2021, Saleh fue contratado por los Jets como entrenador en jefe. Pero ahora regresa nuevamente como coordinador defensivo de los 49ers. Entonces, justo este año que San Francisco necesita rejuvenecer su defensiva, Saleh está presente para aportar su sabiduría y armar una nueva defensiva de los 49ers. Pero a diferencia de ese 2017, cuando San Francisco estaba en una total reconstrucción, actualmente el equipo cuenta con tres estrellas muy grandes en la defensiva con el linebacker Fred Warner, el liniero defensivo Nick Bosa y el esquinero Deommodore Lenoir. Además, están jóvenes talentos con mucho potencial como los safeties Malik Mustapha, Ji'Ayir Brown y el esquinero Renardo Green. Ahora la tarea es agregar con el draft buenas piezas en posiciones claves defensivas para complementar las bases que ya se tienen de ese lado del balón.

En mi opinión, los 49ers deben agregar otro buen jugador en la línea defensiva que pueda presionar al mariscal del lado opuesto de Bosa, pero que también pueda contribuir deteniendo el juego terrestre del rival. Después, fortalecer la línea defensiva con al menos un buen tacle defensivo que también cierre de forma efectiva el ataque terrestre del rival y genere esa presión incansable al mariscal por el interior de las trincheras. Este Draft, según numerosos expertos, tendrá muchísimo talento disponible precisamente en las trincheras y con varios buenos jugadores los 49ers podrán rejuvenecer su línea defensiva, ya que perdieron muchos jugadores en esa área durante la agencia libre, pero el equipo necesitaba de cualquier forma reconstruir esa parte de su defensiva porque el año pasado tuvieron muchos problemas deteniendo la carrera.

Línea Defensiva es el Motor

Recuerden que en su primera etapa con los 49ers, Saleh se aseguró de construir una sólida línea defensiva que le permitió a San Francisco tener una muy buena defensiva incluso después de la salida de Saleh a New York. Como es natural, a lo largo de los años el equipo fue perdiendo jugadores a través de la agencia libre y, por el paso del tiempo, su línea defensiva también se fue volviendo veterana. Es momento entonces de rejuvenecerla con el gran talento que habrá en el Draft. Cuando Saleh llegó por primera vez a San Francisco en 2017, el equipo ya tenía a Arik Armstead y a DeForest Buckner, pero necesitaban más piezas. Lynch y Shanahan también comparten la filosofía de que una sólida línea defensiva puede armar una gran defensa. No olviden que en el 2017 los 49ers reclutaron al liniero defensivo Solomon Thomas e incluso Saleh después contrató a Thomas para que lo acompañara en los Jets.

Es verdad que Thomas no se convirtió en una gran estrella de acuerdo al pick tan alto que se usó en él (pick 3, Ronda 1) pero fue parte importante de la rotación en la línea defensiva que tanto le gusta usar a San Francisco y Saleh para atacar "por olas" como muchas veces dijo Saleh en su primera etapa en los 49ers. En ese mismo 2017, San Francisco reclutó a D.J. Jones (pick 14, Ronda 6) y este acabó convertido en una pieza clave para detener el juego terrestre.

En 2022, Jones desafortunadamente se fue a los Denver Broncos durante la agencia libre. Pero el punto es que los 49ers siempre han intentado agregar buenas piezas a su línea defensiva porque le dan un tremendo valor a esa unidad. En 2019, obviamente, los 49ers también reclutaron al estelar Bosa para solidificar la defensiva de Saleh. Incluso en el último año de Saleh con San Francisco, antes de irse a los Jets, el equipo reclutó a Javon Kinlaw, quien después Saleh contrató para los Jets el año pasado. Esto me hace pensar que nuevamente este año los 49ers buscarán tener una muy buena línea defensiva y ahora con la gran oportunidad de rejuvenecerla a través del Draft.

Buen Ojo con los Linebackers

En 2018, Saleh estuvo como coordinador defensivo cuando los 49ers reclutaron al linebacker estelar Fred Warner durante la tercera ronda del Draft. Warner incluso ha mencionado lo mucho que Saleh tuvo que ver para que los 49ers lo reclutaran. En 2019, allí estaba Saleh cuando el equipo reclutó a Dre Greenlaw durante la quinta ronda del Draft e incluso en ese mismo año San Francisco adquirió como agente libre no reclutado en el Draft al también linebacker Azeez Al-Shaair. No olviden que Saleh tiene muy buen ojo para los linebackers porque durante su carrera ha entrenado esa posición. Del 2014 al 2016 fue entrenador de los linebackers con los Jacksonville Jaguars y del 2009 al 2010 fue un asistente de linebackers con los Houston Texans.

Encontrar ese próximo Greenlaw o Al-Shaair que acompañe a Warner no será fácil, pero Saleh tiene buen historial adquiriendo buenos linebackers y seguramente será una posición muy valorada este año por los 49ers en el Draft, ya que las defensivas de Saleh y las filosofías de Lynch y el mismo Shanahan con San Francisco, han mostrado que el equipo suele buscar esos linebackers rápidos y sólidos contra el juego terrestre que incluso, como Warner, en algún momento de su carrera colegial jugaron como safeties, dándoles gran versatilidad en el esquema de Saleh.

Esquineros Fuertes en Press

Por último, pienso que con la filosofía que tiene Saleh, que incluye tener muy buenos esquineros en cobertura press (cuando un esquinero se coloca muy cerca de la línea de golpeo para complicar la salida del receptor abierto y la ruta que esté correrá), esas características se buscarán en el Draft para adquirir también un buen esquinero que agregue buena profundidad detrás de Lenoir y Green y refuerce esa unidad tras la salida de Ward. Cuando Saleh estuvo trabajando como control defensivo de calidad (2011-2013) con los Seattle Seahawks, sus esquineros Richard Sherman y Brandon Browner eran muy buenos en cobertura press. Después incluso tuvo al mismo Richard Sherman en los 49ers cuando lo contrató San Francisco como agente libre en 2018. Actualmente, tiene a Lenoir y a Green, que también pueden destacar en cobertura press. En los Jets tenía a Sauce Gardner, un esquinero de 6'3", misma estatura que Sherman, y también con excelente habilidad en cobertura press.

Por el tipo de esquineros ya mencionados, eso me hace pensar que Saleh y los 49ers buscarán al menos un esquinero en el Draft con esas características. Un esquinero que sea agresivo, muy físico y pueda cubrir hombre a hombre.

Para las últimas noticias sobre los 49ers, visita 49ers.com/esp.

Related Content

Advertising