La junta anual de dueños de la NFL se está llevando a cabo esta semana desde Palm Beach, Florida. Jed York, CEO de los San Francisco 49ers, John Lynch, presidente de operaciones de football/gerente general, y Kyle Shanahan, entrenador en jefe de los 49ers, atendieron a los medios de comunicación presentes en Palm Beach tocando temas muy interesantes. Entre estos temas se habló sobre las negociaciones con el mariscal Brock Purdy por un nuevo contrato, como va la recuperación del receptor abierto Brandon Aiyuk tras su lesión que sufrió la temporada pasada y también explicaron cómo están construyendo el plantel de cara a la próxima temporada aprovechando la base de estrellas que tiene San Francisco y las 11 selecciones del NFL Draft con las que cuentan este año.
Buscando Nuevo Contrato Para Purdy
Uno de los principales temas en esta temporada baja para los 49ers es el nuevo posible contrato que obtenga Brock Purdy. Aún no se llega a un acuerdo, pero Lynch señala que tanto los 49ers como el mismo Purdy tienen la intención de llegar a un acuerdo y están trabajando en eso.
"Brock quiere estar con nosotros. Nosotros queremos que Brock esté con nosotros", dice Lynch. "Cuando ese es el caso, estas cosas típicamente se arreglan. Hay motivación en ambas partes, y eso siempre es algo bueno".
Incluso Jed York indicó el momento en que decidieron que Purdy sería recompensado por su buen desempeño con los 49ers. Agregó que eso incluye tener que sacrificar otras posiciones debido al tope salarial, ya que no podrás contar más con un mariscal bajo un contrato de novato, que obviamente sale más barato.
"Cuando te sientas con tus muchachos y determinas hacia dónde quieres ir, en dónde quieres construir y tomas la decisión, qué le quieres pagar a un quarterback que obviamente se le ha pagado muy poco en sus primeras tres temporadas en la NFL. Cuando haces ese cambio, tienes que hacer sacrificios en alguna parte y es una decisión que tomamos en conjunto y ojalá hagamos a alguien el jugador mejor pagado en la historia de nuestra franquicia y es una decisión que tomamos probablemente a mitad de la temporada (pasada)", señaló York. "Yo tengo toda la esperanza y todas las expectativas de que Brock será un 49er por muchísimo tiempo".
Valor en la Consistencia del Mariscal y Juventud del Equipo
Además, York habló sobre lo importante que es tener consistencia en la posición de mariscal y Jed incluso cree que Brock no solo les da esa consistencia, pero además piensa que su quarterback es uno de los 10 mejores de toda la NFL.
"Yo creo que él lo es y él es genial y es especial cuando lo combinas con Kyle (Shanahan) y con lo que tenemos. Él es un tremendo mariscal y quieres que esté aquí por muchísimo tiempo", dijo York.
Jed también enfatizó la importancia de rejuvenecer a los 49ers y construir un equipo alrededor de Purdy y la buena base de estrellas que tiene San Francisco.
"Realmente no importa (lo que construyas), sino que tienes un nivel de juego consistente en la posición del quarterback. Y cuando encuentras a alguien que es uno de los mejores 10 mariscales que te va a ayudar continuamente a ganar juegos, tienes que tomar esa decisión y, si lo haces, simplemente viene con consecuencias y tienes que encontrar una manera. Creo que éramos, no sé si el más viejo, pero éramos uno de los equipos más viejos de la liga donde depende qué medida uses, pero tuvimos uno de los equipos más lesionados el año pasado. Tienes que hacerte más joven y sano, y tienes que asegurarte de construir al rededor de la base (del equipo) y eso es lo que estamos tratando de hacer", explicó York.
Base Sólida
Aunque ha sido duro para los 49ers ver salir a muchos de sus jugadores durante la agencia libre, el equipo aún cuenta con una base de muy buenos jugadores y York agregó que la idea es agregarle buenas piezas a esa base para seguir siendo muy competitivos.
"Se trata de ver cómo construir con la base que tienes y cómo te aseguras de continuar manteniendo esa base hacia el futuro, donde no tengas que tomar un enorme paso hacia atrás para tomar unos cuantos pasos hacia adelante". Menciona York. "Estamos seleccionando en el pick 11. Tendremos la oportunidad de reclutar algunos muy buenos jugadores, ya sea en la selección 11, moviéndose hacia arriba, hacia atrás, y durante todo el draft. Pero allí no es donde quieres estar constantemente y tenemos que tomar ventaja de tener una selección alta en el draft que es algo que no hemos tenido en mucho tiempo y simplemente continuar haciendo a este equipo más joven, fuerte, mejor para poder continuar compitiendo para lo que principalmente queremos hacer".
Shanahan agregó que precisamente la base sólida que tienen los 49ers es lo que los ayuda ahora que muchos jugadores se han ido y están tratando de armar un nuevo plantel.
"Lo genial ahora es que aún hemos mantenido a algunos de esos muchachos. Entonces no es como que todos se fueron. Tenemos un montón de muchachos aquí que son grandes jugadores y que han hecho mucho en el pasado, y que continuarán haciendo mucho en el futuro", aseguró Shanahan.
Sobre los jugadores que el equipo perdió, Shanahan explicó que siempre es un proceso difícil, pero él sabía que llegaría ese momento porque es algo por lo que todos los equipos de la NFL pasan.
"Yo lo anticipaba. Yo sabía desde hacía tiempo que esto venía. Pero no importa lo que tú anticipes o para lo que tú estés preparado, aun así no es divertido pasar por esto. Con muchos jugadores que te importan y verlos irse, pero es parte de este negocio. Le ocurre a todos los equipos en algún momento y simplemente allí es donde estamos ahora", comentó Shanahan.
Lynch también agregó a este tema de los jugadores que se fueron:
"Siempre hemos sido muy agresivos en la agencia libre. Simplemente, llegó a un punto donde el plantel era caro y se estaba haciendo algo viejo. Fue difícil sentarse. Es difícil cuando tú reclutas jugadores y los desarrollas, nuestros entrenadores han hecho gran trabajo también, nuestros visores hicieron un gran trabajo identificando jugadores, para verlos irse".
Emocionados por Nuevos Jugadores
Por otra parte, Lynch dice que están emocionados por los jugadores con los que San Francisco se reforzó en la agencia libre y por todas las selecciones que los 49ers tienen en el draft para continuar agregando nuevos jugadores.
"También agregamos muchos jugadores que nos gustan. Estamos emocionados por eso. Tenemos 11 selecciones en el draft, lo más que hemos tenido desde que hemos estado aquí, cuatro entre las primeras 100 (selecciones)", explica Lynch. "Tenemos que aprovechar cada selección".
Construyendo el Equipo
Hablando de agregar nuevos jugadores, Shanahan, mencionó que después del draft buscan tener otro pateador, idealmente veterano, para que compita con Jake Moody.
"Sí, traeremos a alguien más. Sé que íbamos a firmar a alguien en la agencia libre. Pero sé que Brant (Boyer) y Colt (Anderson) están observando algunos pateadores a través de todos estos campamentos de pateadores, a través de los colegios. Pero nos gustaría agregar un veterano. Ojalá lo podamos tener aquí después del draft", informó Shanahan.
Uno de los jugadores nuevos que ya están en el equipo es el ala cerrada Luke Farrell. Shanahan explicó lo importante que es en su esquema ofensivo tener una segunda ala cerrada detrás del estelar George Kittle que pueda también bloquear muy bien.
"Realmente necesitábamos una segunda ala cerrada que bloqueara. Al perder a Charlie Woerner, no pudimos reemplazarlo. Yo pienso que Eric Saubert llegó e hizo algunas cosas buenas para nosotros el año pasado, pero al estar Farrell disponible donde lo obtuvimos, en sentido del precio y todo, pienso que obtuvimos a uno de los mejores bloqueadores de esta liga y alguien que también puede aportar en el juego por pase", dice Shanahan.
El entrenador de San Francisco explicó más a detalle el impacto que tendrá Farrell en toda su ofensiva.
"Yo creo que es una de las cosas críticas para correr con el balón. Para balancear la línea ofensiva, me refiero a balancear dos lados de la formación. Cuando tienes la amenaza de ir contra un liniero defensivo por fuera en ambos lados del balón, es algo muy importante. Kittle es muy bueno en la protección del juego por pase, pero no quieres siempre estar utilizando a un muchacho en bloqueos si este también es muy bueno corriendo sus rutas y en todo. Entonces, tener otra ala cerrada, con el tamaño para bloquear linieros defensivos por fuera, es importante. Así puedes ponerle doble bloqueo a jugadores por dentro con un liniero ofensivo para que pueda estar libre Kittle y correr", concluyó Shanahan.
Recuperación de Aiyuk
Durante la junta de dueños de la NFL, Lynch brindó información sobre la recuperación de Aiyuk tras la desafortunada lesión que el receptor sufrió el año pasado. Aiyuk se rompió el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado medial en la Semana 7 de la temporada pasada, cuando San Francisco enfrentó a los Kansas City Chiefs. Pero la buena noticia es que, según Lynch, el proceso de recuperación de Aiyuk va por buen camino.
"Estamos satisfechos con el progreso de Brandon", informó Lynch. "Él ha estado trabajando duro y recibió buenas críticas del Dr. (Neal) ElAttrache. Eso fue más o menos un momento clave, y a él le fue bien".
Para las últimas noticias sobre los 49ers, visita 49ers.com/esp.