El presidente de operaciones de football y gerente general de los San Francisco 49ers, John Lynch, al igual que el entrenador en jefe de los 49ers, Kyle Shanahan, se presentaron este miércoles ante los medios de comunicación para dar sus últimos puntos de vista sobre la temporada que acaba de concluir y cuál es la mentalidad durante la off-season en la búsqueda de regresar con un equipo muy fuerte la próxima temporada. Se tocaron varios temas muy interesantes sobre los objetivos que tienen durante la temporada baja, mejorías en el equipo, el draft y algunos aspectos destacados de la temporada 2024.
Temporada 2024
Tanto Lynch como Shanahan señalaron lo que se hizo mal en la temporada. Hablaron de la mala fortuna con las lesiones, errores que se cometieron durante los partidos y otros factores que provocaron que el equipo no lograra avanzar este año a la postemporada.
"Tú no quieres tener excusas. Muchos de nuestros jugadores determinantes no estuvieron allí y, encima de eso, aún tuvimos oportunidades. Aún nos colocamos en buenas posiciones y no pudimos aprovechar. Entonces tenemos que aceptar eso como equipo. Por eso estamos en 6 y 11. Tenemos un alto estandarte, teníamos altas expectativas, nos quedamos cortos de eso y es nuestro trabajo arreglar eso. Yo sé que Kyle y yo estamos tan comprometidos como siempre para hacer eso. No queremos estar en esta situación, no me gusta, es terrible sentarte en la casa y ver algo (los playoffs) que tú esperabas estar allí en el torneo. Y vamos a trabajar y estamos emocionados por el trabajo para hacer eso. Pero si creo que tenemos jugadores determinantes en este equipo y tenemos que seguir agregando más, tenemos que continuar agregando juventud y buenos jugadores de football para este equipo y lo haremos", aseguró Lynch.
"Independientemente de las lesiones, este año ha sido muy decepcionante para mí porque, independientemente de las lesiones, yo siento que deberíamos haber sido un equipo de postemporada. Nunca sabes qué puede pasar allí. Cuando recuerdas, lo más difícil para mí este año fueron esos tres partidos que les conté. El primero contra Los Angeles Rams, el primero contra los Arizona Cardinals y el segundo contra los Seattle Seahawks. Yo creo que debimos haber ganado esos partidos y los perdimos al final debido a nuestros propios errores. Hubiéramos estado 8-2 entrando a la Semana 11 y eso fue lo más difícil porque después nos pegaron algunas lesiones muy duras, lo cual lo hizo difícil y fue donde se vino abajo la temporada y no nos dio oportunidad de entrar a la postemporada. Entonces, al ver eso, pienso que son las cosas que tenemos que arreglar. Sea el esquema o el personal, es football. Te tienes que ajustar. Tu esquema cambia cuando se te lesionan jugadores, cuando no puedes hacer exactamente lo que quieres", explicó Shanahan.
Meta con Purdy
También Lynch y Shanahan hablaron sobre los planes que tienen con el mariscal Brock Purdy. Están muy contentos con lo que ha logrado en los 49ers y con las cualidades que tiene como jugador.
"Lo que sabemos sobre Brock es que es nuestro mariscal. Tenemos el interés de que Brock esté aquí por un tiempo muy largo. Él ha hecho mucho por nuestra organización, ha ganado juegos importantes y tuvo una tarea un poco más difícil este año como todos la tuvimos con algunas de las cosas que ocurrieron durante el año. Nunca construimos juegos donde estuviéramos todos juntos y, a través de eso, él continuó liderando, continuó jugando a un alto nivel. Entonces tenemos todo el interés de que él esté cerca", dijo Lynch.
Shanahan agregó que busca tener a Purdy y a todo el equipo junto para los OTAs y destacó que serán importante las semanas extras que sus jugadores tendrán de descanso antes de reunirse de nuevo a diferencia de otros años donde después de los playoffs sus jugadores tenían menos tiempo para prepararse rumbo a la próxima temporada.
"Definitivamente. Yo simplemente quiero a todo mi equipo de regreso para los OTAs. De hecho, el año pasado fueron ocho semanas después de nuestro último juego y nuestros muchachos ya tenían que estar de regreso para trabajo voluntario, lo cual yo creo es muy importante. Y el año antepasado fueron como nueve o 10 semanas. Y luego, cuando regresamos, sabíamos que habíamos regresado, pero hubiésemos deseado tener un poco más de tiempo. Ahora, cuando veo el calendario, me doy cuenta de que tenemos 14 semanas antes de volvernos a reunir. Yo espero que todos estén listos y emocionados de arrancar y jugar football", comenta Shanahan. "Y eso comienza con Brock. Brock es el líder de nuestro equipo. Yo he adorado estos tres años con Brock. Yo planeo estar con Brock todo el tiempo que yo esté aquí. Brock ha sido un gran jugador, un muchacho en el que yo tengo mucha confianza, simplemente como persona. Pero comienza con lo que él ha hecho en el campo en estos últimos dos años y medio. Somos capaces de ganar un Super Bowl con él, recientemente casi lo lográbamos y yo sé que él es capaz de darle un Super Bowl a los Niners en el futuro".
Importancia del Draft
Además, Lynch agregó que el draft es clave siempre para los 49ers. Dice que están muy contentos con el desempeño de los jugadores que adquirieron en el draft del año pasado y los novatos en general.
"El sello de la organización necesita ser los drafts fuertes porque te da jugadores jóvenes que tienes bajo contrato y entonces creo que tenemos siete jugadores que fueron titulares de esa clase del draft (2024). Independientemente de lo que esperábamos de ellos, ellos lo hicieron. Ellos adquirieron experiencia realmente valiosa. Incluso tuvimos muchachos de agentes libres como Evan Anderson que contribuyeron mucho. Entonces estamos muy emocionados por esta clase de novatos y tenemos que continuar agregándole. Tenemos ahora nueve selecciones en el draft, creemos que tendremos 10 con un pick compensatorio. Pero tenemos que seguir agregándole de esa manera", señaló Lynch.
Estado de Williams
Lynch nos contó también cómo se encuentra el tacle ofensivo Trent Williams después de terminar la temporada en la lista de reservas lesionados por su lesión en el tobillo.
"Trent se encuentra bien. Él tuvo un moretón en la articulación del tobillo. Tomó más tiempo (la recuperación) de lo que se anticipaba, pero a veces eso pasa y la buena noticia es que ha tomado un rumbo positivo. La mentalidad de Trent es la de siempre. Él aún sigue muy interesado en ser el gran jugador que ha sido. Y creo que a él aún le queda bastante en el tanque. Trent está tan comprometido como siempre y nos encanta tener a Trent como parte del equipo", informó Lynch.
Cambios de Coordinadores
Shanahan también habló sobre lo difícil que ha sido en estos días realizar cambios con el coordinador defensivo Nick Sorensen y el coordinador de equipos especiales Brian Schneider. Primero comentó sobre Sorensen y lo que planean hacer.
"Primero que nada, fue una decisión realmente difícil. Adoro a Nick como persona y como entrenador. Aún mantenemos la esperanza de dejarlo en el equipo en otra función, porque él es un muchacho que no quiero perder. Pero simplemente en donde estamos, realmente como equipo, a donde creo necesitamos llegar. Hay muchas grandes decisiones frente a nosotros. Y aunque es muy difícil para mí llegar a esta conclusión, creo que hay algunas opciones allá afuera que pueden resultar siendo una mejor opción en la situación en la que está nuestro equipo. Y simplemente se reduce a eso, en la posición que estoy, independientemente de lo demás, esas siempre son las cosas que tengo que elegir. Entonces, fue una decisión realmente dura para mí, y aún espero que podamos mantener a Nick aquí, pero sí siento que hay otras avenidas que a largo plazo serán mejores para los 49ers". Explicó Shanahan.
Sobre Schneider, Shanahan agregó que su ex coordinador de equipos especiales tuvo grandes retos con todas las lesiones que sufrió el equipo.
"Si trabajamos en eso, pero no fue lo suficiente este año. Y yo no responsabilizo solo a Brian de eso de ninguna manera. Perder tu pateador, perder tu punter, cuando las lesiones afectan el plantel, especialmente en la ofensiva y defensiva. Lo que afectan más son a los equipos especiales, y pienso que eso fue injusto para Brian y una situación difícil para él. Pero sí creo que es una avenida en donde podemos mejorar. Y no puedes cambiar todo eso, entonces Brian termina siendo el muchacho que cae debido a eso y yo realmente lo aprecio. Él sí tuvo tres años realmente buenos aquí y trabajó muy duro y fue muy leal con nosotros y es un muy buen entrenador. Él se recuperará y jugaremos contra él pronto, estoy seguro", concluyó Shanahan.
Para las últimas noticias sobre los 49ers, visita 49ers.com/esp.