Tener que conocer a un nuevo coordinador ofensivo es un territorio familiar para el quarterback Alex Smith. Después de todo, eso es algo con lo que ha tenido que lidiar en cada año de su carrera en la NFL. El quarterback actualmente se está ajustando a su cuarto con el notable llamador de jugadas Mike Martz dirigiendo la ofensiva de los 49ers esta pretemporada.
En lugar de ello, lo realmente desconocido en el camino de Smith es el conocer cuál será su rol en esta nueva ofensiva, debido a que el entrenador en jefe Mike Nolan ha dicho que la posición de quarterback titular está disponible.
"Será una competencia abierta", dijo Nolan en el estudio de NFL Network la semana pasada. "No es un trabajo que alguien perderá. Es un trabajo que ambos deberán tomar".
Incluso en su año de novato cuando inició su carrera como el reemplazo del veterano Tim Rattay, Smith tenía el lujo de saber que como el número uno total del draft, las riendas de la ofensiva eventualmente serían suyas. En la semana cinco de su año de novato, Smith se ganó esa posición, y mientras ha estado saludable, ha sido el titular desde entonces.
Ahora, él estará frente a frente con el veterano Shaun Hill, quien mostró el juego más consistente como quarterback para los 49ers la temporada pasada, aunque sólo en dos juegos y medio. Incluso cuando él podría no ser el corredor al frente, Smith dijo que su aproximación a la competencia será la misma.
"Sabes, es diferente pero al mismo tiempo no lo es", dijo Smith. "Para mí, puedo controlar lo que puedo controlar y eso es hacer lo mejor que puedo cada día en todo lo que hago, empujándome al límite y realmente trabajando tan fuerte como puedo. Eso es lo mismo que he hecho desde que he estado aquí. Mi enfoque es que puedo hacer lo que puedo hacer y todo lo demás resultará sólo. La competencia es una parte de los deportes. Es parte del football. Es algo que he enfrentado y algo que cada jugador de football ha enfrentado desde que han estado jugando este deporte. Es algo inherente al juego. No creo que sea algo a lo cual temer más allá de que es algo que nos hará mejores".
La habilidad de Smith de recuperar con fuerza la posición podría ser retrasada un poco mientras continúa su recuperación de la cirugía del hombro que terminó su campaña. Tras seis semanas en recuperación, Smith dijo que está prácticamente en su totalidad en el gimnasio, pero que aún sigue un régimen calendarizado en lo que se refiere a lanzar.
"En este punto, aún estoy en una fase de sólo iniciar las jugadas. No estoy lanzando a los receptores abiertos", dijo Smith, quien mencionó que normalmente limita la distancia de sus lanzamientos a 40 yardas. "Esto es algo en donde realmente estoy tratando de trabajar mi brazo para que esté en condición de lanzar. La meta proyectada es tener otro mes o algo así para tenerlo en donde necesita estar. Estoy tratando de tomar mi tiempo con ello".
Smith espera estar listo para ir con el equipo en el minicampamento de mayo, pero que podría aún estar limitado para lanzar como un método precautorio. Para el campo de entrenamiento, dijo que estaría "absolutamente" al 100%.
Su hombro no fue lo único que requirió enmendarse un poco esta pretemporada. Smith dijo que ha pasado un tiempo significativo hablando con el entrenador Nolan y poniendo un fin a los problemas de comunicación del año pasado.
"El y yo estamos viendo a futuro para poner el año pasado tras de nosotros", dijo Smith. "He hablado con él varias veces y creo que ambos estamos emocionados por ello. Sé que definitivamente yo lo estoy. Ambos estamos mejor que eso y creo que estamos buscando borrarlo y probar no sólo a la gente en este edificio, sino en cualquier lado, que vamos a avanzar y vamos a hacerlo mejor, y que lo esperamos así. Creo que ambos estamos emocionados por esta oportunidad por venir".
Y en lo que se refiere al cuarto coordinador ofensivo, Smith da la bienvenida al cambio y a la oportunidad de estudiar bajo uno de los mejores de la liga en lo que se refiere a desarrollar quarterbacks.
"Sólo mira a la trayectoria que Martz ha tenido con todos esos quarterbacks y la forma en que han jugado y los números que han logrado cuando han entendido su juego", dijo Smith.
"Yo sólo estoy emocionado por la oportunidad de realmente continuar tratando de alcanzar mi potencial. Siento que ni siquiera he estado ahí aún desde que he estado en la NFL, jugando al nivel que creo puedo lograr. Con la ayuda del Entrenador Martz y todos los hombres alrededor, espero llegar ahí".
Encabezando la lista de nuevos jugadores que Smith usó como referencia, fueron el futuro receptor del Salón de la Fama Isaac Bruce y el que fuera receptor de Arizona Bryant Johnson.
"Estoy emocionado por todos, por los hombres que están regresando y por los que han llegado", dijo Smith sobre su elenco. "Creo que las nuevas adiciones nos harán mejores. Es más competencia, y como dije, pienso que es algo que va a ayudar a este equipo. Tú hablas sobre un hombre como Isaac Bruce llegando aquí con mucha experiencia, no sólo en la NFL, sino también con el sistema del Entrenador Martz. Estoy emocionado por tener a un hombre como ese aquí, tener su cerebro y lograr otra perspectiva externa de un hombre veterano que realmente ha conocido mucho".